lunes, 10 de octubre de 2016

Como siempre

Como siempre, al otro día del desfile de carrozas estudiantiles, crecen como hongos los expertos más expertos del mundo entero y sus alrededores sobre gestión, organización, evaluación, arte... meteorología (en casos de lluvia).

Como siempre, algunos padres, tan expertos y tan fanáticos de carrozas mientras su hijo hace una (antes y después ni siquiera van al desfile) juzgan la labor de los adolescentes en función de sus apellidos, barrios donde viven, o colegios donde estudian... juzgan... juzgan a los adolescentes, menosprecian su trabajo, su esfuerzo, por hacer la Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles... algo que ellos, como adultos, no son capaces de hacer... o ¿Por qué no tenemos una Fiesta Nacional por mes en nuestra ciudad si todos son tan sabios y expertos? Quienes sí lo hacen apenas tienen 16 años de edad, con la ayuda de nosotros, los que amamos de verdad las carrozas, los que amamos de verdad trabajar con adolescentes, los que amamos de verdad apoyar esta inmensa tarea colaborativa, constructiva y creativa.

Como siempre, los "de afuera" ven la paja en el ojo ajeno... ven el detallito mínimo... se detienen a ver la hojita (ni siquiera ven el árbol) y no se dan cuenta del inmenso bosque hermoso: adolescentes de 16 años hacen algo gigantesco y único... Eso es lo que hay que ver...

Como siempre, algunos padres, montados en su incapacidad y frustración, acusan de corrupción (de comprar jurados, manipular planillas de puntajes) a casi niños de 16 años ¿Pensás que hay corrupción? ¿Creés que alguien compra jurados? Es simple... pensás y creés eso porque vos lo harías si pudieras... estás proyectando en el otro tu subconciente.

Como siempre, los que no obtuvieron los primeros premios "ningunean" a los adolescentes que ganaron con el viejo y remanido argumento de que "no la hicieron ellos"... y no... no la hicieron ellos al 100%... la hicieron junto a sus padres, profesores y coordinadores... ¿Acaso vos no fuiste a ayudar a tus hijos a doblar fierros? ¿No fue algún padre a soldar? ¿Ningún tío fue a martillar clavos en la estructura de madera? ¿Ningún hermano menor empapeló alguna parte de la carroza? ¿Ningún hermano mayor les ayudó a cocinar el engrudo? ¿Vos y tu familia no comparte con tu hijo adolescente una de las etapas más maravillosas de vivir en Gualeguaychú la adolescencia y te molesta que otras familias sí lo hagan? Es duro... lo sé... pero lo tuyo se soluciona con terapia familiar... denigrar adolescentes no te hará feliz, insultar a profesores y padres no te solucionará la vida.

Como siempre, los que no tienen autocrítica salen a preguntar indignados ¿Quién conoce a los jurados? ¿De dónde los sacaron? Pues todos los que estamos en Carrozas desde siempre los conocemos y los sacamos de otros eventos similares, de facultades de artes, colegas... buscamos, investigamos, nos interesamos por conocer... nos preocupamos por aprender y mejorar año a año... y no somos carroceros efímeros de tan sólo una temporada.

Como siempre, aparecen los "iluminados" que traen la fórmula para "salvar al desfile", para "fortalecer al desfile"... el desfile no puede salvarse ¿y sabés por qué? Porque no está en peligro alguno... y el desfile sólo puede fortalecerse si todos empiezan a ver lo positivo, si todos empiezan a ir masivamente a ver desfilar las maravillosas carrozas construidas por adolescentes, si todos colaboran en su construcción, si todos promocionan orgullosos esta Fiesta Nacional, si todos opinan desde lo positivo remarcando lo bueno y aportando a mejorar lo que aun no está en óptimas condiciones, si todos aportan una opinión constructiva conociéndo de qué está hablando y no desde lo que recuerda que pasaba hace 30 años atrás...

Como siempre, se escuchan miles de críticas negativas y pocas felicitaciones... y "siempre", no es "eternamente"... debemos cortar con las críticas negativas formuladas desde la rabia, desde la ineptitud, desde la frustración... debemos tener un poco de autocrítica. Pero bueno... vivir estresa.


No hay comentarios: