domingo, 15 de mayo de 2011

¡Bienvenidos a la Edad Media!

Un ex pintor de Gualeguaychú devenido en cineasta, creó un grupo en FB proponiendo la fundación de un "sindicato de obreros del arte". En la descripción del mismo expresa: "Creo en la necesidad de ser reconocido como obrero del arte, para que nunca más seamos los artistas, realizadores y libres pensadores, utilizados como adornos o una decoración para las gestiones de turno. Somos los artistas interpretes de una cultura y reflejamos a mi parecer el sentimiento de un pueblo cualquiera sea esta la disciplina. ¿Porque un sindicato? Se trata de nuclearnos para exigir mejores condiciones de trabajo y remuneración acorde a las prestaciones que ofrecemos. Aquí el muro para quien lo desee debatir y aportar ideas para llevar a cabo la iniciativa de un sindicato que proteja nuestro medio de vida y sustento sin depender de subsidios miserables que solo nos degrada como personas y libres pensadores. ".

¿El artista tiene condiciones de trabajo dependientes del gobierno de turno? ¿Las remuneraciones por el arte son fijadas "externamente", o las fija el propio artista de acuerdo al mercado? De ser así, estaríamos aceptando que el que hace arte no crea nada.

El que hace Arte es ARTISTA, crea. El obrero es un trabajador manual que ejecuta obras bajo la dirección de alguien... no parece describir en lo más mínimo la tarea de un Artista.

Sindicato es una asociación para defender los derechos de los obreros, aquellos que siguen órdenes en la realización de su tarea.

Un Artista es un PROFESIONAL, crea su propia tarea sin seguir órdenes de nadie para su realización. En todo caso, podría crearse un colegio profesional (que es muy diferente a un sindicato).

La esposa del creador del grupo en FB intentó apoyar a su marido haciendo una especie de reivindicación de derechos en la cual incurre en una contradicción notoria al expresar que el "artista debe ser reconocido como profesional". ¿En qué quedamos? Uno quiere que los artistas sean reconocidos como obreros y la otra que sean reconocidos como profesionales.

La Sra. Esposa hace una serie de reivindicaciones en as que expresa:

"Algunos de los Derechos del Artista.

Laborales: Los artistas deben ser contratados en cualquier forma de trabajo artístico. Teniendo en cuenta que "contrato" significa prevención de salud y condiciones laborales correspondientes a cualquier trabajador. El artista debe tener derecho a jubilación y asistencia de salud. El trato del artista debe ser reconocido como profesional, contando así, con todas las condiciones necesarias para el perfecto funcionamiento de su trabajo.


Información y sensibilización: Los artistas deben tener fácil acceso para informarse de sus derechos, para difundir sus producciones y creaciones y es necesaria la sensibilización artística hacia la sociedad, educando desde niños a las personas para instalar el respeto hacia el hecho artístico.

Educación artística: Las personas tienen derecho a educación pública y digna para formarse como artistas.

Es necesario integrar el arte a la formación curricular de todos los establecimientos educacionales, valorando la expresión artística como parte fundamental en el desarrollo educativo e integral de los estudiantes.


Espacios adecuados: Los Artistas deben tener espacios debidamente equipados para la producción artística."

Los planteos que realiza son, por lo menos, extemporáneos; o simplemente demuestran una enorme ignorancia en el tema en el cual opina..


Laborales: Si "El trato del artista debe ser reconocido como profesional" ¿Dónde cabe la formación de un sindicato? Los artistas son PRODUCTORES (de bienes y/o servicios), por ende... monotributista. Si es monotributista tiene jubilación y asistencia de salud... o trabaja "en negro".

Información y sensibilización: Los artistas pueden acceder a la información sobre sus derechos de manera sencilla en la internet; puede difundir sus creaciones también en la web y en espacios de exposición (que no son obligatoriamente los museos o galerías)... puede exponer en vidrieras y hasta pasillos... La difusión de las producciones artísticas deben ser apoyadas por los gobiernos, pero de ninguna manera es tarea exclusiva de los gobiernos. En cuanto a la sensibilización de la sociedad se hace a diario en las escuelas y es tarea también de los propios artistas...

Educación artística: La población tiene acceso libre y gratuito a la educación pública y digna para formarse como artistas (sólo tiene que querer ser artista). El arte está integrado en la formación curricular de todos los establecimientos educacionales desde hace más de un siglo con diferentes énfasis, según las necesidades, de las distintas disciplinas. El arte en sus diferentes disciplinas son espacios curriculares obligatorios en las escuelas, incluso Teatro, que es la más nueva incorporación al currículo escolar.

Espacios adecuados: Los artistas pueden tener espacios debidamente equipados para su producción artistica a través de becas, subsidios y préstamos del Fondo Nacional de las Artes y a través de programas específicos de diferentes bancos. ¿O acaso esperan que el gobierno les dé todo, o que haga "espacios comunitarios" donde los artistas asistan y utilicen libremente según su voluntad? Según este criterio los gobiernos deberían instalar los consultorios médicos, odontológicos, las oficinas, comercios,... me suena un poco leninista-stalinista esta exigencia ¿no?

"Se trata de nuclearnos para exigir mejores condiciones de trabajo y remuneración acorde a las prestaciones que ofrecemos", dice el creador del grupo. Suena a discurso antiguo. Suena a querer volver a las épocas de las monarquías absolutistas cuando los artistas no eran reconocidos como profesionales, sino como simples realizadores de los caprichos de los gobernantes de turno... todo lo contrario de lo que aparenta pedir "para que nunca más seamos los artistas, realizadores y libres pensadores, utilizados como adornos o una decoración para las gestiones de turno".

Los planteos resultan anacrónicos, toda vez que se pretende reivindicar derechos logrados hace más de quinientos años, durante el Renacimiento, y que gracias al aporte de todos y cada uno de los artistas hemos ido mejorando y adecuando a lo largo de la historia. Sin dudas es un discurso "nostalgico"... nostalgia y deseo de volver a la Edad Media. Volver a los señores feudales, las prerrogativas, el autoritarismo, las arbitrariedades... sin posibilidades de crecer por cuestiones de talento propio...  Quizá sea la expresión de una época; después de todo "En una semana beatificamos un papa, casamos a un príncipe y matamos a un maldito moro... ¡Bienvenidos a la Edad Media!". Pero bueno... vivir estresa.

No hay comentarios: