jueves, 2 de diciembre de 2010

Irresponsabilidad en la TV Pública o algún tipo de censura?

La TV Pública, como ahora se llama Canal 7, se adaptó a los tiempos que corren y abrió un perfil en Facebook. En ese perfil desde hace un tiempo realizan un concurso para que el público (los fan del perfil) elija la imagen que usarán como identificatoria del perfil entre las obras de varios artistas.

Además de la difusión de la obra y del artista, el canal de televisión organiza una muestra física en las salas de exposiciones con que cuenta en su gigantesco edificio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con obras de los artistas elegidos cada mes y algunos más que invitan desde el canal.

Durante noviembre envié fotografía de una de mis obras para concursar por la imagen del mes de diciembre. Voto a voto, con el apoyo de amigos y de gente para mí desconocida, mi obra se colocó en el primer lugar desde el inicio. Pasado unos días me olvidé del tema, hasta esta mañana cuando recibí, vía Facebook, la notificación de que mi obra había sido elegida la imagen del mes de diciembre y desde muy temprano la foto de mi obra "XY - F/E - 001" (tinta y acrílico sobre lienzo, 20 x 20 cm, 2008) se veía en el perfil de la TV Pública.

Mi casilla de correo electrónico y mi perfil en Facebook se llenaron de felicitaciones, incluso de gente que no conozco. Sin embargo, aproximadamente a las 17:50 de esta tarde, recibí un mail en mi casilla de correo en el cual se leía:

Estimado Raúl.
Por error dimos por ganadora del concurso imagen diciembre del mes tu obra. Con más votos se encontraba la obra de Eva Lemos, ella misma nos hizo dar cuenta del error.
Te pedimos disculpas y en lo que podamos remendaremos el mal entendido.
A tu disposición, Bárbara Martire

¡Qué bárbara la mártir esta! ¿Se puede ser tan poco responsable de publicar a un ganador y luego decir: "perdón, fue un error", sin más?

Inmediatamente entré a Facebook y allí, donde hasta unos minutos antes estaba mi obra, aparecía como imagen del mes de diciembre de la TV Pública una fotografía de Estela de Carloto tratando de evitar a una paloma en plaza de Mayo... Estela de Carloto... TV Públika... ¡NOOOO!... no piensen mal... se trata de arte, no de polítika.

Sin dudas esto es una falta de respeto increíble, tanto hacia mi persona como a quienes ellos mencionan como quien ganó ahora. Porque sea real o no el error, un concurso que parecía podía llegar a ser interesante, de golpe se transformó en algo para nada creíble. La Martir ofrece remendar el mal entendido. Yo me pregunto cómo pretenden hacerlo. Esto habla a las claras de la falta de responsabilidad de quienes llevan adelante esta fantocha, de cómo manejan el arte en las reparticiones públicas nacionales.

Una obra de arte que habla del nivel al que ha llegado la ciencia, y también de la alienación y masificación humana, contra una foto de Estela de Carloto. ¿Suspicacias? ¿Sospechas? ¿Sorpresa? Todas y ninguna. Pero bueno... vivir estresa.

No hay comentarios: