miércoles, 6 de octubre de 2010

Intolerancia

Me pregunto si ponerse intolerante es síntoma de vejez o madurez.

Hace un tiempo iba caminando a tomar exámenes en el profesorado. Ya salí con un poco de mal humor porque el horario del examen era a las 16:00 en vez de las 17:00 habituales; todo porque las "niñas" no quieren quedarse hasta tarde un viernes. Así es como hay pre-horas a las 16:35 o a las 17:15 distintos días de la semana con tal de no tener clases luego de las 19:20 los viernes.

Al llegar a Av. Rocamora, el semáforo estaba en rojo para los autos de la avenida. Bajo la vereda para cruzar y un auto se acercaba a gran velocidad sin intenciones evidentes de parar. Me detengo y vuelvo a mirar el semáforo pensando en que quizá ya había cambiado de color, pero seguía rojo. El auto paró frente a mí impidiendo mi paso en plena senda peatonal. La ventanilla del acompañante estaba casi abierta, me incliné y le dije a la conductora: "Esta es la senda peatonal, tenés que parar del otro lado de la línea." "Ah. Bueno. Sí, sí" fue la única respuesta que recibí y no se movió ni siquiera un micrón. Me dirigí haca mi izquierda y pasé por detrás del auto, era la única manera de cruzar la avenida. Muchos conocidos me dijeron que al menos la saqué barata y que como era mujer quien conducía no se había bajado a trompearme e insultarme.

Algunas cuadras más adelante había unas cajas de cartón, envoltorios de caramelos y de cigarrillos, y otras yerbas apilados en la acera; a escasos tres metros, el recipiente para basura estaba vacío... Estas pequeñas cosas son las que no tolero.

Fui el primer docente en llegar al profesorado, al rededor de las 15:55, ese día. Se supone que si el examen comienza a las 16:00, a esa hora los tres docentes ya deben estar dentro del aula llamando al primer alumno. "se educa con el ejemplo", repiten una y otra vez la mayoría de los docentes mientras hacen vista gorda a sus propias infracciones cotidianas. ¿Cómo puedo esperar, entonces, que los alumnos sean responsables? "Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago" deberían repetir, mejor. No puedo tolerar... no deberíamos tolerar estas cosas. Pequeños pasos nos llevan lejos... imaginate la cantidad de aberraciones que se evitarían si sólamente dejaramos de cometer pequeñas infracciones "insignificantes" y cada uno hace lo que debe hacer sin importar si lo controlan o no... y estoy seguro que si alguien les reclama que llegaron cinco minutos tarde pensarían, dirían, repetirían ante el que los escuche: "¡Qué hijo de puta que es! ¡Tanto lío por cinco minutos!"... por tan sólo un minuto, mucha gente ha salvado o perdido sus vidas.

Los exámenes de ese día fueron un desastre. La que aprobó con mayor nota, aprobó con un mísero siete; y a dos les pusimos el seis mínimo para aprobar y aún sigo pensando que tal vez no debimos haberlas aprobado... el resto: mejor no hablar. De una carrera que se llama Tecnicatura en Minoridad y Familia, deberían darse cuenta los jóvenes alumnos que un espacio curricular llamado Minoridad y Familia es fundamental en su formación. Pues parece que no es tan evidente para ellos, algunos ni siquiera lograron definir qué es adolescencia. Me harté de escuchar el mismo remanido discurso de siempre, sacado de los medios obviamente y no de los libros, que los derechos de la mujer se ven vulnerados porque los policías no toman las denuncias por abuso. Claro que a la pregunta de "¿En qué evidencias te apoyás para asegurar eso?" ponían cara de estar intentando saber en qué idioma les estaba hablando y me miraban como dicendo "pobre viejo, ya está con arterio esclerosis, no coordina sus pensamientos".... hmmm ¿Sabrán qué es la arterio esclerosis? ¿Coordinarán sus pensamientos? Pero bueno... vivir estresa.

No hay comentarios: