viernes, 19 de noviembre de 2010

De salones, muestras y otras yerbas...

Hace un tiempo recibí en mi casilla de correo electrónico información sobre actividades de un grupo de artistas autodeclarados independientes que me dejó pensando en ciertas ideas que no terminaban de cerrarme. Después asistí a una muestra o pseudosalón que organizaron y muchas cosas quedaron haciendo ruido en mi cerebro. Hoy recibí un mail que definitivamente me molestó.

Pero vayamos por parte.

En Gualeguaychú existe una Asociación de Artistas que se formó a inicios de 1991. Pronta a cumplir 20 años, lo cual la transforma en la más antigua existente en Entre Ríos, la Asociación de Artistas Plásticos de Gualeguaychú (AAPG) ha pasado por todo un muestrario de situaciones buenas y malas. Varias veces estuvo a punto de desaparecer, sea por desidia de la Comisión o por falta de socios; pero siempre renació a un momento de esplendor. Hubo momentos en los que no llegaban ni a veinte socios, y otros en los que llegó a tener casi dos cientos. Como socio que fui, bregué por obtener la personería jurídica recibiendo de parte de la Comisión diferentes respuestas; incluso había (y creo que hay) un grupo opositor a la legalización definitiva de la AAPG.

Entre los altibajos, desde hace 14 años ininterrumpidamente, la Asociación organiza un Salón de Invierno (provincial) y un Salón de Verano (siempre de alcance provincial, a exepción del Verano 2009 que fue nacional). Obviamente, a los largo de 14 años, estos salones están instalados con buen prestigio en el ambiente del arte entrerriano. Y, a pesar de las idas y venidas, la AAPG es la única asociación de artistas de la provincia que ha logrado permanecer en el tiempo y mantiene su actividad con crisis o sin ella.

Durante uno de los períodos en los que languidecía, nos sumamos varios socios "de la nueva generación" formando un grupo a presentarse en las elecciones para la Comisión Directiva. Elecciones que ganamos por un abrumador 84 % de los votos. Con ese resultado, creo que en cualquier elección, demuestra un ferviente deseo de cambio y un apoyo poco menos que incondicional a las propuestas presentadas. Sin embargo, gran parte de ese 16 % restante, se dedicó a "poner palos en la rueda", a tal punto que la presidenta pasó de promover el cambio necesario a poco menos que seguir las órdenes dictadas por un grupo de la minoría. Ante esa situación que se volvió insostenible luego del exitoso Salón Nacional de Verano que realizamos, fuimos renunciando uno a uno los miembros de la Comisión hasta que la presidenta quedó sola y debió llamar a elecciones anticipadas. Pese a las enormes diferencias de criterio, los renunciantes (incluso muchos hasta renunciamos como socios) jamás pensamos siquiera en pagarles con la misma moneda; es decir, nunca pensamos en "poner palos en la rueda".

Hace casi un año, recibí invitación a sumarme a un nuevo grupo de artistas que se estaba formando en la ciudad. Todo lo que sea para construir el crecimiento lo apoyo inmediatamente. Pero en esta oportunidad, como decía al comienzo de este escrito, quedé pensando en ciertas ideas que no terminaban de cerrarme:

  1. Se presentaban como un movimiento de "artistas independientes". ¿Independientes de qué? Creo que desde el momento en que uno se suma a un grupo, y además, como en este caso, paga una cuota societaria y se elige una comisión directiva... uno ha dejado de ser independiente. ¿Independientes del Estado, entonces? Puede ser, pero en ese caso supongo que jamás solicitarán subsidio o apoyo alguno del Estado en cualquiera de sus escalones (municipal, provincial, nacional). Tampoco pedirán que el estado municipal los financie dándoles gratuitamente un espacio para exponer, o aportando personal municipal (en horario de trabajo o haciendo horas extras) para el montaje de muestras.

  2. Un tiempo después organizaron un evento. Lo llamo así porque nunca definieron si era un salón o una muestra; lo presentaban como muestra, pero había un jurado de selección y premiación, lo cual lo transformaba en salón. Los premios son opinables, y uno es libre ("independiente") de participar o no. Lo que es cuestionable, al menos desde mi punto de vista, es que quien resultase ganador obtenía una muestra individual organizada por este grupo durante... "el salón de verano a realizarse en febrero de 2011" (sic) ¿Éste no era un grupo de artistas independientes? ¿El Salón de Verano no lo organiza la AAPG y se hace, justamente, en febrero de cada año desde 1996?

  3. En ese pseudosalón (por llamarlo de algún modo) sólo se presentaron un par de artistas aparte de los miembros del grupo organizador.  ¿¿¿Peeer dooonnnn???  Sí, los organizadores del supuesto concurso concursaban en el mismo. Presidente, Secretria y Tesorera no lo hicieron, pero el resto sí. No seamos mal pensados y digamos qu elo hicieron para "salvar" el evento que se realizó en una dependencia del estado municipal (en Casa de la Cultura) y no podían hacer una muestra con apenas media docena de obras. Había que rellenar el espacio de alguna manera... y rellenaron con ejercicios de aprendizaje realizados en talleres de dibujo que enmarcaron prolijamente.
Ahora, he recibido un correo electrónico de parte de la presidenta de los independientes con el reglamento para participar del...  ¡Salón de Verano 2011!  eso sí, éste es "regional":...

  1. "Podrán participar los Artistas mayores de 18 años (sin límite de edad) residentes en las Provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires". Lo que no me queda claro es si 18 años es un límite de edad o no ¿Es "sin límite de edad" o para mayores de 18? ¿Participan los "residentes" en esas provincias sin importar de donde son oriundos? ¿Los oriundos de esas provincias, pero residentes en otra no pueden participar? Si es para mayores de 18 años, muchos jóvenes de esas provincias mencionadas residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por razones de estudio... ¿ellos no pueden participar porque no residen en la provincia? Porque según el reglamento los residentes en CABA no pueden participar.

  2. "El jurado se integrará por miembros seleccionados por el MAI" y " su integración se dará a conocer en tiempo oportuno". ¿Cuántos serán los miembros del jurado? ¿Cuándo será el tiempo oportuno? ¿No es oportuno darlo a conocer al momento de la convocatoria?

  3. "Ninguno de los jurados, ni el presidente del MAI podrán participar con sus obras en el presente certamen". Bueno... eso es un alivio... ¡por lo menos el jurado no podrá autopremiarse!. Pero los demás integrantes de la comisión organizadora del concurso puede concursar; quien tiene la misión de redactar el acta de selección y premios puede concursar; también quien tiene la misión de pagar los premios puede concursar. Me pregunto cómo se hace un recibo legal en el que quien paga y quien cobra es la misma persona ¿Alguien puede deasnarme en esto?

  4. Hablando de premios. Otorgan un 1º premio de $ 1.500, lo cual no es nada despreciable ya que no es adquisición. Que te llegue un estímulo de ese monto a muchos le ayuda a pagar deudas o a comprar una buena cantidad de insumos para más obras de arte.El problema viene cuando uno sigue leyendo y ve que, además del efectivo, también el ganador recibe como premio un diploma de honor y... "participación gratis en el Salón de Invierno". Perdón... ¿En qué parte me perdí?   ¿El Salón de Invierno no lo organiza desde hace 14 años la AAPG?  ¿Este no era el grupo de artistas independientes? ¿O es que, además de hacer un salón con el mismo nombre y la misma fecha en el verano, también harán uno con el mismo nombre y la misma fecha en el invierno? 
Creo que esto va más allá de la pícara ambigüedad polisemica con la que se redactó el reglamento y busca generar confusión en el ambiente artístico... busca "poner palos en la rueda"... sin darse cuenta que todos estamos en el mismo carro. Si uno se cae, nos caemos todos. Pero bueno... vivir estresa.

    2 comentarios:

    Maria Luisa dijo...

    he leido detenidamente el texto referente a la muestra de la comisión denominada ARTISTAS INDEPENDIENTES Y pienso exactamente lo mismo que el sr ALBANECE, QUIEN PARTICIPA NO PUEDE INTEGRAR la comisión directiva de ningún tipo de concurso. Y HABIENDO VISITADO LA MUESTRA DE REFERENCIA OBSERVE TRABAJOS CON MENCIÓN QUE DEJABAN MUCHAS DUDAS AL RESPECTO "COMPRENDIDOS EN LAS GENERALES DE LA LEY" SALUDOS CORDIALES.

    maria dijo...

    la verdad raul que tus palabras representan el sentir de muchos de los que creemos que la union hace la fuerza... sin embargo es evidente que quien ha armado estas bases lo ha hecho bajo el pensamiento maquiavelico ~divide y reinaras!~te felicito por tu franqueza y tu conmporomisdo... maria tommasi